OPS: Calculadora de Riesgo Cardiovascular Global

Hola!

En esta oportunidad queremos realizarte una recomendación de parte de CIEM Ecuador, debido a que hemos experimentados fallas en el acceso en los últimos meses a la aplicación de Globorisk (Calculadora recomendada por la ultima GPC de Enfermedad Renal Crónica del MSP del Ecuador, hemos realizado una búsqueda de una alternativa valida para la aplicación diaria en nuestras consultas médicas.

Es así como te recomendamos la Calculadora de Riesgo Cardiovascular Global de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya que nos permite seleccionar nuestro país (Ecuador) para una mejor estimación del riesgo cardiovascular de nuestra población.

Esta aplicación incluye una calculadora de riesgo cardiovascular que estima la posible incidencia a 10 años de un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular. Para ello, utiliza las tablas de riesgo publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) encargó al grupo GEDIC y Pixeloide la transformación de estas tablas en una calculadora electrónica para uso en la Web, PC y teléfonos inteligentes, como actualización de la aplicación previa Cardiocal (2014).

Para utilizar correctamente esta aplicación debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Elección del país, idioma y de las unidades de colesterol y métricas.Seleccionando el ícono de rueda dentada se debe elegir en primera instancia el país. Cada país pertenece a una región de las seis mencionadas y el cálculo del riesgo dará resultados diferentes. Se puede modificar el idioma (inglés, español o portugués), las unidades de colesterol (mmol/L o mg/dl) y las unidades métricas (decimales en cm o sistema imperial en pies y pulgadas).

     

  2. Estimación del riesgo cardiovascular

    La estimación del riesgo cardiovascular comienza por la identificación de las subpoblaciones de alto y muy alto riesgo mediante tres preguntas dicotómicas y consecutivas. Estas indagan sobre la presencia de enfermedad cardiovascular establecida (enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular o enfermedad vascular periférica), enfermedad renal crónica y diabetes. La respuesta afirmativa a cualquiera de estas 3 preguntas automáticamente clasificará el riesgo cardiovascular del individuo, remitiendo a la vía clínica para su manejo.

     

    En el caso de que la respuesta a cada una de estas tres preguntas fuera negativa, se deberá informar si se cuenta o no con el valor de colesterol en sangre. Si se conoce el valor de colesterol total en sangre: La calculadora solicitará el ingreso del sexo, la edad, tabaquismo activo, diabetes conocida y los valores de colesterol total y presión arterial sistólica. Si no se conoce el valor de colesterol total en sangre: La calculadora solicitará el sexo, la edad, la condición de tabaquismo activo, peso y altura. 

    El dato de riesgo cardiovascular será un porcentaje que indicará la incidencia esperada, con esos factores de riesgo, para presentar un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o un evento de muerte cardiovascular a 10 años.

    Además del porcentaje, la calculadora clasificará el riesgo en cinco categorías y colores:

    Bajo <5% (Verde)
    Moderado 5% a <10% (Amarillo)
    Alto: 10% a <20% (Naranja)
    Muy alto 20% a <30% (Rojo)
    Crítico ≥30% (Vinotinto)

    Este porcentaje es sencillo de interpretar y estima el riesgo cardiovascular en un grupo de personas con las mismas características. Es decir que, si observáramos a cien personas con la misma edad, sexo y factores de riesgo asociados y, por ejemplo, el riesgo estimado fuera de 25%, el resultado nos indicaría que 25 de estas 100 personas tendrán un episodio de infarto, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular durante los próximos 10 años.

  3. Modificación del riesgo corrigiendo factores (Que pasaría si…)

    Una vez obtenida la estimación de riesgo, se puede evaluar en qué medida éste podría modificarse al corregir factores como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o el índice de masa corporal.

    Como norma general, se considera ideal no fumar, mantener los valores de presión arterial sistólica por debajo de 140 mmHg y un índice de masa corporal entre 18,5 y 24,9 kg/m2. Es deseable que los valores de colesterol se encuentren por debajo de 200 mg/dl pero, en pacientes de alto riesgo, estos valores deberían ser mucho más bajos.

    De esta forma, el usuario puede notar que, al dejar de fumar, su riesgo baja a la mitad o que se transforma de alto a bajo corrigiendo los factores que se pueden modificar (la edad y el sexo no pueden ser modificados, mientras que sí pueden ser mejorados los valores de presión arterial, por ejemplo).

 

Si deseas utilizarla y aplicar dicha calculadora a tu actividad médica diaria, no dejes de visitar la siguiente pagina web: https://www.paho.org/cardioapp/web/#/cvrisk

Saludos cordiales